Isaac Asimov

Hace unos pocos minutos he abierto el Twitter vinculado a este Blog y me he encontrado con un vídeo: Isaac Asimov previendo el impacto de Internet en 1988. Por supuesto, he entrado a ver el vídeo, y rápidamente vengo aquí para contar mis impresiones.

Me gustaría rescatar la alusión que hace Isaac Asimov sobre el aprendizaje “uno a uno” que posibilita Internet. Hasta el comienzo de mi TFG no me había planteado un enlace entre Internet  y la Educación formal e informal, pero de hecho yo he aprendido muchas cosas de Internet. A día de hoy tengo mi propia biblioteca virtual -compuesta de diversos programas y aplicaciones- repleta de cosas de las que me interesa aprender. Así que si, Internet es mi tutor particular, al igual que el de muchas personas.

Rescato también la idea de que Internet no esta solo destinado para los jóvenes, la Educación no es finita sino permanente. No pretendo repetir sus palabras, solo quiero alegar una idea más… Si concebimos que Internet o la Tecnología en general es solo para personas jóvenes estamos estableciendo una Brecha Digital aún más amplia de la que ya hay, y por tanto padres y madres no van a involucrarse en la educación Tecnológica de sus hijos e hijas, no porque no quieran, sino porque no van a saber cómo hacerlo, no conocerán los diferentes usos que se pueden hacer de la Tecnología y serán unos analfabetos digitales, con lo cual niños y niñas no tendrán un guía que les ayude a comprender el mundo tecnológico tanto como les pueden ayudar en otras facetas de la vida.

Los niños y niñas no necesitan que les expliquemos como funciona un ordenador, parece que en ellos es algo innato, les gusta experimentar por su cuenta y manejan con destreza y facilidad la Tecnología. Lo que necesitan es un guía, un padre o madre que les acompañe en el camino hacia una buena utilización de la Tecnología: conocer riesgos y oportunidades, las diferentes posibilidades de utilización de la Tecnología, así como utilizar las Tic para su beneficio personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s