Internet Safer Day #SIDbi

Hoy, como algunos sabréis, es el día del Internet Seguro (#SIDbi #SID #SID2015 #SID2015 padres #SID2015 consejos) y por ello ha habido varias charlas o conferencias. Yo he tenido la suerte de asistir a la que se ha celebrado en Bilbao en el Museo Marítimo.

Mi idea era ir y aprender de los y las ponentes para poder recoger esos conocimientos y volcarlos en mi trabajo. Por suerte para mí la sala estaba repleta de menores, alumnos del Colegio Jesus Maria de Bilbao y ha sido de ellos de quien mas he aprendido.

La dinámica que hemos hecho con LEGO nos ha permitido expresar nuestras ideas, conceptos, miedos, aptitudes… de una forma creativa y que ha conseguido embaucar tanto a menores como a los más mayores que no hemos dejado de crear. Nos pedían que creásemos figuras  que reflejasen nuestras ideas a cerca de diferentes temas: residentes-visitantes, control-confianza, conexión-desconexión, pasividad-exploración y educación en el uso-uso en la educación.

20150210_131524

Intencionadamente me he sentado en una de las mesas con el cartelito de educación en el uso-uso en la educación. Digo intencionadamente porque, como ya he dicho en anteriores entradas, mi trabajo de fin de grado contempla estas dos variantes de uso de la tecnología. He de decir que aunque no he saciado mi curiosidad y ansias de saber mas sobre ello, he aprendido mucho, sobre todo de los menores de 1º de la ESO que compartían mi misma mesa.

Una de las conclusiones a las que he llegado es que tienen bastante claros los riesgos que pueden tener un mal uso de Internet, específicamente en las Redes Sociales más que en el uso generalizado de Internet -digo esto porque por mi experiencia de hoy los menores han asociado Internet a las Redes Sociales, tal vez porque es una de las actividades más recurrentes entre menores y jóvenes-.Tienen claros cuales son los límites que no deben de cruzar, pero no han nombrado posibilidades que les brinda, más que el de la comunicación. Cuando he tenido que explicar mi figura, lo que representaba, les he contado que Internet es más que un laberinto donde hay que sortear obstáculos (riesgos), y que con ayuda de padres y madres, pueden utilizar Internet para su educación. Les ponía el ejemplo de Internet una herramienta como apoyo a las actividades de clase, en concreto el traductor de idiomas para clases de ingles, y les decía ¿a que ya no usáis diccionarios? y las respuestas eran que no.

Asociado a lo anterior, he caído en la cuenta de que padres y madres están haciendo una buena tarea en prevención de riesgos, al menos el discurso de los y las menores eso indicaba. Pero tal vez estamos educando desde el miedo y/o el desconocimiento de lo que hay detrás del mundo virtual. Si desconocemos el funcionamiento de Internet y las Redes Sociales no podemos potenciar su uso, tan solo decir los niños y niñas que vayan con cuidado que hay gente con intenciones no muy buenas. Este discurso esta bien, pero hay mas que riesgos, hay un sinfín de posibilidades y oportunidades al alcance de quienes quieran aprovecharlo. Si padres y madres tienen miedo del uso que pueden hacer sus hijos de Internet, entonces deben conocer Internet y las nuevas tecnología, prevenir y educar en función de riesgos y oportunidades. En definitiva el acompañamiento es una buena opción, junto con normas y criterios de uso establecidos para los menores.

Avancemos en nuestro discurso y hagamos sonar el uso en educación, porque ese es nuestro presente y nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s