YouTube

YouTube es una herramienta con la que seguro que estamos familiarizados, aunque tan solo hayamos accedido un par de veces o los vídeos que hayamos buscado sean de música, películas, o diversos tutoriales…

Lo que no tengo tan claro es si sacamos partido a todas las funciones que nos presta Youtube y si vemos su potencial educativo. Me voy a permitir el describir brevemente esta herramienta:

YouTube es un sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos. No hace falta ser usuario para poder acceder a vídeos, pero esto nos resta posibilidades interesantes como guardas en favoritos, suscribirse a un canal, crear y subir los propios vídeos. Para ser usuario lo que si que se necesita es una cuenta de correo electrónico Gmail (no permite otra). Crear cuenta en YouTube. ¿Cómo utilizar la cuenta de YouTube? 

Como veis intencionadamente os estoy mandando a vídeo tutoriales en el propio YouTube. Tal vez hubiese sido más sencillo para algunas personas, para otras todo lo contrario, que yo misma os explicase los pasos a seguir, pero de esta forma ya estáis explotando el potencial educativo de esta herramienta.

Padres y madres, aprender es más fácil, dinámico e incluso emocionante a través de las posibilidades que nos da esta herramienta, y vuestros hijos lo agradecerán. Es una herramienta que nos permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas sobre aquello que hemos decido y queremos aprender. Hay vídeo tutoriales muy diversos, tan diversos como personas hay usuarias en YouTube, y gracias a que han querido compartir con el mundo entero sus conocimientos y saberes, nosotros desarrollamos un aprendizaje autodirigido. Hay tutoriales de guitarra, costura, manualidades varias, tutoriales sobre el funcionamiento de dispositivos tecnológicos…

Dejadme que os cuente mi propia experiencia… Desde siempre he querido aprender patronaje, incluso estuve a punto de formarme en ello y no lo hice, con lo cual ha sido una espinita clavada. Mis prácticas académicas me posibilitaron desarrollar un taller dedicado a esta línea, por lo tanto necesitaba algo de formación básica, pero los cursos a parte de ser caros, no eran compatibles con mis horarios, por lo tanto recurrí a YouTube. A día de hoy tengo nociones básicas gracias a diversos canales de personas que desinteresadamente comparten sus conocimientos con el mundo global. Hoy por hoy ya he cosido y confeccionado mi propia ropa y sigo formándome.

Con todo esto no quiero decir que no haya que visualizar tan solo las oportunidades que nos brinda, también hay que barajar los riesgos, porque algunos vídeos no tendrán un contenido apto para los menores. Para ello existen diferentes herramientas de control parental disponibles, de las que hablaremos en otra entrada, pero por el momento os recomiendo la comunicación con vuestros hijos más que el control en exceso y acompañarles en la búsqueda de su aprendizaje autodirigido

P.D: he querido comenzar esta sección de Blog con YouTube porque los tutoriales son muy prácticos y recurriré a ellos en mis entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s