Filtros en la navegación de los niños y niñas.

Buscando algún programa que nos ayude a establecer filtros en las diferentes pantallas -ordenador, tablet…- a las que acceden los niños y niñas me he topado con K9webprotection, que es un filtro web por lo visto bastante reconocido y seguro que además esta disponible gratuitamente en Internet y podéis descargarlo desde Softonic

Los filtros los utilizamos para bloquear todo aquel material disponible en Internet al que no queremos que accedan los niños y niñas, materiales ofensivos o peligrosos, contenidos de carácter violento, sexual, racista, páginas de apuestas… Los filtros son modificables, con esto quiero decir que el contenido bloqueado podemos ir ajustándolo al menor, al contexto, a la edad, a las normas o limites impuestos….

K9webprotection solicita un único administrador para controlar los contenidos que vayan a poder mostrarse o no en la Web, también permite establecer un limite horario. Una vez se instale no hace distinción entre el navegador que use (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox…) por ello puede usar cualquier navegador y estará protegido igualmente.

Hay usuarios que hablan bien de este programa y otros que no tanto, pero siempre esta bien tener en cuenta el programa y probar. Lo único que yo encuentro que puede ser un problema es el idioma, que está en Ingles (según las especificaciones) y que puede ralentizar el equipo.

A mi modo de ver hay que tener dos cosas en cuenta antes de instalar este programa:

1. Comunicar al niño o niña la existencia del programa y comentarles que es y para que sirve. Es importante que los niños y niñas conozcan las explicaciones de los padres para que no crean que se entrometen en su tiempo dedicado a Internet y estén tentados a desinstalar el programa. No olvidemos que son nativos tecnológicos y que para ellos saltar las barreras del programa o desinstalarlo puede ser fácil. Aporto eso porque una de las usuarias se quejo de que su hijo tardo muy poco en saltar las barreras y filtros y acceder al contenido.

2. Seria conveniente que si el ordenador que utiliza el o la menor es compartido por mas miembros del hogar -sobre todo si son adultos- cada uno tenga su propia sesión. No es complicado crear varias sesiones, podemos hacerlo desde el Control Parental que tenemos en nuestro ordenador. El control parental también permite establecer algunos filtros y limites horarios y aumentar la protección con el programa Windows Live Protección infantil.

Os dejo a vuestro alcance 4 tutoriales -disponibles en Youtube- distintos:

  1. Crear varias sesiones desde Control Parental +  Windows Live Protección infantil
  2. Instalación de K9webprotection
  3. Configuracion y manejo PARTE 1
  4. Configuración y manejo PARTE 2

Opiniones de usuarios de K9webprotection

k9

http://k9-web-protection.softonic.com/

P.D: la comunicación es la mejor forma de educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s