Solidaridad en la Red

Habrá a quienes puede pareceros raro el hecho de que a través de la tecnología e Internet haya momentos de solidaridad. Yo tampoco lo había pensado hasta antes de plantearme los contenidos que pretendo tratar en el apartado uso de la tecnología en educación de mi trabajo de fin de grado. Antes de leer las siguientes líneas de esta entrada os propongo que penséis en esto mismo y que podamos reflexionar y sacar conclusiones propias y, si no es demasiado pedir, comentar o plantear vuestras ideas en el Blog, vía Twitter o correo electrónico (disponéis de mi e-mail en el inicio del Blog al igual que el Twitter)

Bien, una vez hayáis reflexionado y hayáis obtenido alguna conclusión os animo a seguir leyendo esta entrada.

Como ya todos sabréis el lunes 23 de febrero  hubo un terremoto de escala 5.2 (información que cambia según el medio de comunicación) en Albacete. No se como os enterasteis vosotros y vosotras…. yo me enteré vía Whatsapp. Tras enterarme accedi a mi cuenta personal de Twitter donde bajo los hashtag #terremoto o #TerremotoMadrid, entre otros, los ciudadanos ya hacían comentarios de todo tipo y los medios de comunicación informaban sobre lo sucedido. El hashtag #terremoto siguió siendo Trending Topic (tema del momento, lo mas comentado en la Red) hasta la mañana del día siguiente. Los comentarios tras estos hashtag eran variados pero quiero resaltar aquellos que los ciudadanos mandaron en señal de apoyo y solidaridad con las personas afectadas por lo sucedido.

Cuando pensamos en solidaridad ¿qué es lo que os viene a la mente?. Yo en lo primero que pienso es en voluntariado y colaboración económica con diferentes entidades como pueden ser las ONG´s. A parte de esos claros ejemplos de solidaridad, llamémosla activa, esté esta otra que surge en Internet y las Redes sociales y que llega a nuestros jóvenes -es un hecho el que los jóvenes están conectados a las redes sociales y que acceden a información a través de ellas- . Yo la identificó con un tipo de solidaridad pasiva, una solidaridad que  una de mis profesoras de este curso la llama solidaridad de sofá, ya que hay una implicación de la persona -medido través de esfuerzo- desde la pantalla de nuestro móvil, tableta o ordenador porque estamos mandando mensajes positivos y reconfortantes a personas que tal vez no conocemos. Identificó una implicación con la causa aunque puede que no trascienda en el tiempo ni que lleve a la persona a adquirir conocimientos ni gratificación, como puede ser en el caso de un voluntariado.

Trasladémonos al pasado verano, cuando estaba de moda tirarse por encima un cubo de agua fría, grabarse, colgarlo en la Red y nominar a tus amigos para que hagan lo mismo. Pero la acción no quedaba en el mero hecho, ni en diversión, sino que los nominados tenían de hacer una donación económica a una entidad a fin de recaudar fondos para la lucha contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La iniciativa tuvo éxito, tal vez porque lo promovieron famosos y la gente anónima siguió sus pasos, tal vez por el reto o por el fin solidario… pero se recaudaron fondos en ayuda a las personas que sufren la enfermedad. Todo ello fue posible, en parte, por Internet, las Redes Sociales y los Medios de Comunicación.

Entonces… ¿es  viable pensar que la tecnología es un medio que favorece la solidaridad? Y…. ¿es viable pensar que es un medio que influye en la educación solidaria y en valores de los menores y jóvenes?

P.D: los jóves no solo usan la tecnología para la comunicación y diversión

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