Conexión Vs. Desconexión

Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes pasan gran parte del tiempo diario conectados. Con esto no me refiero a que estén las 24 horas del día con alguna pantalla entre manos, tan solo quiero decir que aunque no estén pendientes del móvil o la tablets -aludo a estas dos pantallas por la característica de movilidad- siguen recibiendo correos o WhatsApp e incluso tal vez les mencionen en alguna Red Social. En este sentido la conexión la relaciono con la disponibilidad constante que nos a aportado el Smartphone y las tablets y los ordenadores portátiles. Internet esta disponible en todas esas pantallas móviles, con lo cual la conexión, así como la disponibilidad constante, viaja con nosotros en el bolsillo.Estos jóvenes responden a la generación 24/7, que se refiere a una conexión 24 horas durante 7 días a la semana.

Desde mi punto de vista, aunque tal vez os parezca que no viene muy al hilo de esta entrada ni del tema en general -aunque tras la lectura de lineas posteriores podréis comprenderlo-, padres y madres actuales también deberían de tener un hueco, puede que lago menor, en esta generación, adulta, 24/7 ya que aunque su contacto con la tecnología haya sido en edades posteriores y tal vez sea mas limitado, gracias a estas pantallas están tan conectados como los jóvenes y tal vez en alguna ocasión incluso a la par que ellos por la emoción que pueden sentir al ver que personas jóvenes manejan una tecnología que ellos también manejan y entienden. Mis padres hacen más caso a fotos y vídeos que les mandan por WhatsApp que yo, incluso a mis abuelos les gusta y les divierte ver esas imágenes y vídeos, pero no lo usan como herramienta de comunicación tan arraigada e importante como los jóvenes, ellos prefieren llamar que escribir.

En nuestro día a día debemos encontrar momentos de desconexión. Como padres y madres sería importante poder identificar esos momentos a nivel no solo particular sino familiar, y trasmitírselo a los hijos. Por ejemplo la comida o la cena, tal vez durante la película de la tarde de domingo, reuniones familiares… pero es importante que se predique con el ejemplo, la norma debe de ser para el núcleo familiar no solo para los hijos, porque siendo así no seria más que una incoherencia -los hijos aprenden por imitación- y el efecto que pretendéis causar en ellos como poco será efímero.

La tecnología también puede darnos momentos de desconexión. Tal vez la película del domingo se puede ver online desde el ordenador o la Smart TV, los juegos en familia no tienen porque ser de mesa o al aire libre -aunque es una buena opción- puede ser a través de la Wii o la Play, el momento de relax ante un buen libro no tiene porque ser en papel, el e-book también es una buena opción.

Quiero concretar lo que yo entiendo por desconexión. No lo entiendo como desconexión a la tecnología en sí, sino como la no exposición continuada al contacto constante con el mundo global o cercano (amigos y familia). En mi caso es la tecnología la que en mi día a día de estudiante me permite desconectar. A las 9 de la noche me suena una alarma en el móvil para que deje de hacer tareas de clase -con el ordenador- y comience mi tiempo de dedicación a mi misma y de ocio aunado a la tecnología porque tengo por costumbre desconectar mientras veo series de televisión o películas. El mismo ordenador, la misma pantalla me sirve para las dos cosas y sin embargo en este tiempo de desconexión con tecnología no me gusta mantener contacto vía WhatsApp´s o una simple llamada de teléfono, es algo que me molesta porque quiero desconectar. También desconecto leyendo un libro en papel y el ruido del móvil y el contacto por redes sociales u aplicaciones me molesta igual.

P.D: cada uno debe encontrar su postura ante la conexión-desconexión y posicionarse también hacia la desconexión con o sin tecnología o tal vez hagáis como yo y comprobéis que las dos son muy válidas.

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