Riesgos sexuales en la red

Me he estado informado de forma concienzuda sobre los riesgos de tipo sexual que corren los menores y los jóvenes en la red. Son riesgos a los que todos estamos expuestos de una manera u otra. Las redes sociales son una herramienta al alcance de personas con no muy buenas intenciones.

Dentro de las prácticas más comunes de riesgos sexuales en la Red está el Sexting, Grooming y Sextorsión.

Mi intención no es explicaros cada una de ellas, para ello está el Diccionario Tecnológico y podéis acceder a los links si pincháis en cada palabra. La intención de esta entrada es concienciaros con que vuestros hijos también pueden sufrir ciberacoso sexual, no son inmunes. Con esto no quiero decir que debáis de tener miedo y que la prohibición es una buena vía para evitarlo. Con esto quiero decir que el papel de guía de los padres –alfabetizados digitalmente- es importante en la prevención de estos casos. La comunicación con vuestros hijos e hijas desde el conocimiento del riesgo es fundamental. Si como padres sabéis cuales son los riesgos sexuales en la Red y dais una educación y normas claras a vuestros hijos, como por ejemplo no difundir material de carácter sexual ni propio ni de una tercera persona, no utilizar la cámara web con personas desconocidas, etc. estaréis educando a vuestros hijos en tecnología y evitando riesgos.

En el caso de que encontréis una práctica de ciberacoso sexual denunciarlo, la ley actúa ante ello.

Informandome sobre este tipo de riesgos, di con casos reales, en especial el de Amanda Tood, una chica Canadiense de 15 años que se suicidó tras colgar en YouTube su testimonio de ciberacoso sexual. Es un vídeo muy emotivo al que jóvenes de todo el mundo han dado respuesta y apoyo a la familia –solidaridad en red-. No me he atrevido a facilitaros el link porque me conmocionó bastante pero en el caso de que queráis acceder a él ya sabéis donde buscarlo.

Diccionario Tecnológico: Grooming, Sexting, Sextorsión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s