#TicDebate

El sábado tuvo lugar el debate que organicé entorno a la temática del blog, al que asistieron padres y madres con hijos nativos digitales.

Tratamos esa doble variable de educación en el uso de la tecnología y uso de la tecnología en la educación familiar. Era lo que me interesaba tratar en este debate, sobre todo la segunda posibilidad porque es algo innovador de lo que no se encuentra mucha bibliografía –como ya he comentado en alguna otra entrada-.

Estoy muy agradecida por las aportaciones y vivencias personales que compartieron conmigo, y con el grupo, los padres y madres. También me dieron ideas nuevas que yo no me había planteado o que no había dado el peso que se merecían, como por ejemplo el hecho de que la globalización de contenidos, el intercambio y la falta de filtros –en algunos casos- de páginas de Internet perjudiquen o no en la sensibilización o insensibilización de los menores hacia ciertos contenidos. Pudimos recoger y sacar en claro que también es importante la personalidad del menor en estos casos, pero que mientras en otros medio de información como la televisión la información tiene un horario y no hay imágenes tan explicitas, en Internet parece no haber ese tipo de filtros –a menos de que los establezcas de manera personal-. Sobre esto yo pienso que internet, por su característica de fácil acceso a contenidos, sí que puede ser una herramienta que se vea implicada en la sensibilización o insensibilización hacia ciertos temas (guerra, política, muerte, atentados…) pero que la vida cotidiana también lo es, y al igual que otros medios de comunicación de masas (Tv, radio, periódicos…) y al final quien accede a la información en es menor en sí, la información no viene dada sola como puede pasar con el telediario que a ciertas franjas horarias lo único que hay en la televisión son las noticias.

El debate que se generó sobre pensamiento crítico, resulto interesante. Recalco una idea que surgió en torno a que Internet por esa cantidad de contenidos que podemos encontrar y debemos saber cuáles son los fiables o no – siempre dependiendo del contexto para el que se quiera utilizar la información- nos prepara también para ser críticos en nuestra vida cotidiana. Nos allana el camino por así decirlo. Alego el hecho de que la figura del padre guía es importante para que le menor tome conciencia y sepa reflexionar acerca de que contendidos son fiables o no. La madurez tecnológica no viene dada por mucho que los menores sean nativos tecnológicos, la reflexión se va adquiriendo con la edad, el entrenamiento y la educación.

Sobre la solidaridad en Internet, reforzaron mi teoría sobre que tal vez los menores realicen tareas de este tipo porque les mandan un vídeo por WhatsApp y se desarrolla una cadena de personas a las que mandar ese vídeo, o compartir un enlace… pero concluimos en que sí que es un hecho. Padres y madres comentaban que en varias circunstancias habían visto vídeos de carácter solidario  con sus hijos o que habían compartido cadena de mensaje de ánimo, apoyo, solidaridad con sus hijos.

El tema de la comunicación se desarrolló durante toda la sesión. Todos concluyeron que la comunicación era la clave de la educación tecnológica. Había quien también decía que la tecnología había hecho que se perdiese la comunicación en casa, porque los hijos se pasaban el día con alguna pantalla entre manos. A esto mismo había quien decía que de pequeños, aun sin estar presente la tecnología en el hogar, la comunicación con su familia era similar a la que tenían ellos con sus hijos, y sobre todo en la adolescencia, aludían a que era una etapa que había que pasar. En contraposición también alegaron que el WhatsApp había abierto otro canal de comunicación con sus hijos, por el que se comunicaban más abiertamente aunque no hablaran de temas importantes y trascendentes. Toda esta variedad de opiniones implica que experiencias hay miles, y ninguna es mejor que otra, las familias son diversas y educan de manera diferente.

La última parte de la sesión la dedicamos al rol del padre y madre educador, en relación a la tecnología. Confieso que pensaba que confirmarían mis prejuicios sobre qué rol predominaba, pero en realidad no fue así. Creía que los posits estarían en la 20150329_113642línea de padres permisivos por la idea que yo tenía de la desinformación parental en torno a la tecnología, pero en realidad me confirmaron que habían tenido que pasar por los cuatro rolen en algún momento de la educación tecnológica de sus hijos. Esto último me parece normal, al final no te defines en un rol y no sales de él. Por ello les pedí que junto al posit se definiesen en una palabra o dos, para concretar.

En relación a las normas y a las prohibiciones tecnológicas, me confiaron que no eran demasiado partidarios. Preferían los consejos y la orientación a imponer normas. Sí que admitieron que en ocasiones habían tenido que toparse con situaciones de restricción de horas y horarios, por situaciones específicas de castigos, o no hacer los deberes antes que dedicar tiempo de ocio… Creen que la prohibición no es el mejor método de educación porque al final no que el menor no lo hace en casa porque no puede tal vez lo haga en casa de un amigo que sí que lo tiene permitido o en un civer.

Mis reflexiones fueron más, y más profundas de lo que escribo aquí. Tan sólo quería mostraros unas pinceladas de lo que fue.

Espero poder hacer el vídeo y subirlo a YouTube cuanto antes, en cuanto vi vida de estudiante me de algo de tiempo libre, después de dedicarme un rato a disfrutar de estas mini vacaciones.

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