Una propuesta tecnológica de educación familiar

A pocos días de la entrega del Borrador Final del Trabajo de Fin de Grado, mi poder de reflexión e indagación aún estaba a pleno rendimiento, por ello se me ocurrió integrar como apartado final del trabajo una propuesta tecnológica de educación familiar a través de la tecnología. Esa idea tomó forma tras el PLE (Espacios personales de aprendizaje) que se utilizan en educación formal, pero ¿por qué no utilizarlo en espacios familiares?.

Los PLE´s son sistemas y conjuntos de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que ayudan a las personas a tomar el control y gestión de su propio proceso de aprendizaje, es decir el aprendizaje autodirigido. Explicado de otra forma, los PLE son herramientas que van a ayudar y acompañar nuestro aprendizaje, generalmente herramientas tecnológicas. Es algo que se explota bastante en educación formal pero también presenta un posibilidad muy bonita de aprendizaje familia, donde no solo se favorezca el aprendizaje, sino la comunicación, la reflexión, la participación ciudadana, el vínculo familiar…

He buscado vídeos que os expliquen mejor de lo que yo puedo hacerlo, lo que es un PLE, las partes que tiene y como sacarle provecho. Sería estupendo que pudieses verlos y reflexionar sobre las oportunidades a nivel familiar que podría conllevar en la educación familiar:

1. Ejemplo de PLE

2. Explicación del PLE desde una metáfora de la arquitectura, un vídeo maravilloso.

Un ejemplo claro es este mismo Blog. El Blog es mi soporte principal porque es la forma en la que llego a cada uno de vosotros. Antes de escribir ninguna entrada, he buscado información  (1º fase del PLE: acceder a la información)después lo he reflexionado, me he hecho un guion o esquema mental de lo que quiero trasmitir y lo he  redactado aquí (2º fase: reflexionar haciendo) y por último lo he compartido con vosotros en el mismo Blog y he hecho difusión a través de Twitter y de Facebook (3º fase: compartir). Este es un ejemplo de un PLE simple, pero PLE a fin de cuentas porque me ha ayudado en mi propio proceso de aprendizaje y de construcción y desarrollo de mi trabajo.

¿por qué digo que puede ser una oportunidad de educación familiar? La primera fase, puede compartirse en familia, la de búsqueda de información, donde los padres pueden acompañar a sus hijos e incluso aconsejarles donde pueden encontrar información o de que tema tratar… estamos fomentando la comunicación, el pensamiento crítico. En la segunda fase la reflexión puede ser familiar, el menor puede comentar con sus padres las conclusiones a las que ha llegado, y los padres lo mismo; establecer un diálogo en el que haya que llegar a consensos antes de publicar ningún tipo de información. La tercera fase, la de compartir implica dilucidar que medios queremos usar para compartir, a quien, como, que tipo de mensaje queremos lanzar para que los demás lectores se sientan atraídos…y también los padres están apoyando la socialización del menor. Durante todas las fases se da la educación en valores y el fortalecimiento del vínculo familiar. Por todo esto me parecía una opción muy importante, porque recoge todo lo que yo valoro y quería trasmitir en mi trabajo.

P.D: animaros a aprender junto a vuestros hijos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s