CineForum Familiar

El cineforum es una práctica de aprendizaje y reflexión que se da en la educación formal y no formal, como en mi profesión.  Dentro del ámbito educativo (colegio, instituto, universidad…) me parece una práctica muy interesante y productiva por el hecho de la reflexión y del plus de información que aporta la imagen. Dentro de las prácticas de Educación Social, los que trabajan concretamente con colectivos desfavorecidos, creo que es una práctica que “hay que cogerla con pinzas” y es que el contenido visual de estas películas (drogas, prostitución, muerte, cáncer, paro, acoso…) está lleno de emociones y sensaciones que pueden no ser favorecedoras para los usuarios con los que se trabaje.

Dentro del seno familiar, creo que esta práctica tiene su lugar. Lo voy a explicar con mi propia experiencia, aunque yo ya no soy una adolescente.

Probablemente hayáis oído hablar del libro adolescente “Bajo la misma estrella” de John Green, libro que se ha producido como una película también. La historia trata de diversas cosas, pero profundamente trata de la superación personas de la protagonista con cáncer terminal y todo lo que les sucede a sus amigos, y su familia. Tal como lo describo más de uno pensará que no leería ni vería la película jamás. Yo era una de esas personas, pero la vi, vi la película y me enamoré de la historia agridulce y de los personas, y me identifiqué. Después me leí el libro para seguir enamorándome de la audacia del escritor.

La anécdota no se queda en eso, sino que comprendí y reflexione sobre esa terrible enfermedad que hace ya casi 4 años se llevó a mi primo con tan sólo 7 años y logré comprender como habían sido momentos de su vida, lo que había detrás de sus sonrisas y alegrías en los momentos en los que su salud no le tenía acurrucado en la cama. Esa película y más profundamente ese libro me ayudaron a madurar y a ver muchas cosas desde otro prisma.

Con esto quiero decir que a través de las películas y las reflexiones que se pueden suscitar, padres y madres pueden ayudar a sus hijos a comprender ápices de la vida y también pueden compartir enseñanzas. Hay películas sobre drogas que pueden alentar al menor a alejarse de ese mundo, otras como “En busca de la felicidad” que pueden ayudar a comprender al menor lo difícil que es vivir en situaciones de crisis… y un sinfín más de ellas.

Os animo a que lo intentéis.

P.D: Una imagen vale más que mil palabras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s