MI EXPERIENCIA CONEXIÓN VS. DESCONEXIÓN

El día 14 de este mismo mes, junto con compañeros de la Universidad, me he ido de viaje, hemos ido a Estambul. Volvimos el lunes de esta semana, por suerte no hemos tomado con las revueltas por el atentado en la frontera con Siria ni las manifestaciones en el centro de Estambul.

Durante el viaje, los momentos de conexión han sido con cuentagotas porque salíamos del apartamento pronto y llegábamos tarde, aunque en el restaurante del que hemos hecho nuestra segunda casa allí, teníamos Wiffi. Todos los días me he puesto en contacto con mi familia y amigos, pero la oleada de WhatsApp era en un momento puntual del día y siempre y cuando yo activase el Wiffi. Hablar con ellos y contarles mis experiencias, que había conocido y visitado en el día… era emocionante, pero después de las líneas de cortesía solía dejar el móvil aparcado en mi mochila de nuevo. He disfrutado de la desconexión, lo he disfrutado mucho, y la libertad que me ha dado ha sido maravillosa. También puede ser debido a que no hemos sufrido ningún percance tanto en Estambul como mi familia aquí, sino posiblemente esa desconexión semipermanente se habría convertido en desesperación.

Cuando nos enteramos del atentado, estábamos en Frankfurt esperando para nuestro siguiente vuelo, y ahí sí que desee un Wiffi, para contarle a mi familia que no nos había repercutido, que estábamos bien, y tan sólo había una mayor seguridad y control en aduanas.

He llegado aquí y, como yo lo llamo, tengo depresión post-Estambul y es que echo de menos esa libertad que me daba el no ser una esclava del teléfono. Sé que eso es una elección mía, pero me muevo en un terreno pantanoso porque yo quiero esa libertad, pero la gente de mi alrededor lo toma como un rechazo hacia su persona cuando realmente no rechazo el contacto con ellas, sino el estar disponible las 24h del día tras el WhastApp y los mensajes constantes que ni leo ni contesto.

Creo que aplicaciones cono WhatsApp son realmente útiles, pero esa utilidad no debería de ser y hacer sentir –hacerme sentir- encajada. Entre los jóvenes el WhatsApp es multiusos, desde contarte experiencias importantes, conversaciones banales, fotos y audios que se acumulan en carpetas que no miras… y parece que si sales del WhatsApp eres un rezagado social.

Este es solo el primer capítulo de mi lucha interna en busca del equilibrio entre la conexión y la desconexión. Y esta experiencia, de estar alejada de un Internet constante me ha servido para reforzar más aun lo que no quiero para mí.

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CineForum Familiar

El cineforum es una práctica de aprendizaje y reflexión que se da en la educación formal y no formal, como en mi profesión.  Dentro del ámbito educativo (colegio, instituto, universidad…) me parece una práctica muy interesante y productiva por el hecho de la reflexión y del plus de información que aporta la imagen. Dentro de las prácticas de Educación Social, los que trabajan concretamente con colectivos desfavorecidos, creo que es una práctica que “hay que cogerla con pinzas” y es que el contenido visual de estas películas (drogas, prostitución, muerte, cáncer, paro, acoso…) está lleno de emociones y sensaciones que pueden no ser favorecedoras para los usuarios con los que se trabaje.

Dentro del seno familiar, creo que esta práctica tiene su lugar. Lo voy a explicar con mi propia experiencia, aunque yo ya no soy una adolescente.

Probablemente hayáis oído hablar del libro adolescente “Bajo la misma estrella” de John Green, libro que se ha producido como una película también. La historia trata de diversas cosas, pero profundamente trata de la superación personas de la protagonista con cáncer terminal y todo lo que les sucede a sus amigos, y su familia. Tal como lo describo más de uno pensará que no leería ni vería la película jamás. Yo era una de esas personas, pero la vi, vi la película y me enamoré de la historia agridulce y de los personas, y me identifiqué. Después me leí el libro para seguir enamorándome de la audacia del escritor.

La anécdota no se queda en eso, sino que comprendí y reflexione sobre esa terrible enfermedad que hace ya casi 4 años se llevó a mi primo con tan sólo 7 años y logré comprender como habían sido momentos de su vida, lo que había detrás de sus sonrisas y alegrías en los momentos en los que su salud no le tenía acurrucado en la cama. Esa película y más profundamente ese libro me ayudaron a madurar y a ver muchas cosas desde otro prisma.

Con esto quiero decir que a través de las películas y las reflexiones que se pueden suscitar, padres y madres pueden ayudar a sus hijos a comprender ápices de la vida y también pueden compartir enseñanzas. Hay películas sobre drogas que pueden alentar al menor a alejarse de ese mundo, otras como “En busca de la felicidad” que pueden ayudar a comprender al menor lo difícil que es vivir en situaciones de crisis… y un sinfín más de ellas.

Os animo a que lo intentéis.

P.D: Una imagen vale más que mil palabras

Una realidad más

Quiero compartir con vosotros un texto que hice hace tiempo, y que es el comienzo de mi trabajo. Es un texto sencillo pero que revela una situación actual y cotidiana que todos habremos vivido, pero también es algo impactante porque aunque es un hecho la presencia de la tecnología, cuando observas y piensas sobre ello todo cobra mayor sentido y mayor importancia.

RELATO

El metro es un lugar donde se mezclan tantas historias diferentes como pasajeros.

La historia que me interesa contar es común y frecuente en nuestra sociedad actual. Hace años el metro era una excusa para encontrar un rato y leer ese libro, en papel, que tanto nos gusta. Actualmente por supuesto que se siguen leyendo libros, pero es más cómodo leerlos desde un e-book que pesa menos y es relativamente fácil de manejar.

En el metro encuentras todo tipo de aparatos tecnológicos, desde el mp3 hasta el portátil de última generación. Es un lugar donde es habitual el uso de tecnología. Puede observar durante los trayectos como los más jóvenes manejan el móvil, la tablet, el portátil… y la rapidez con la que tamborean las teclas y la con la que se manejan en el mundo online. Es impactante ver a niños que aun van en el carrito manejar el teléfono de sus progenitores con la mayor naturalidad y desparpajo; manejan YouTube mejor que yo, y saben dónde y cómo buscar a Pepa Pig y a Pocoyó para que el trayecto sea entretenido mientras sus padres miran por la ventana. Y es que los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo, deberían cambar ese dicho, porque lo que hay debajo del brazo es la tecnología.

También puedes observar situaciones, que a mi modo de entender, con un tanto ridículas, como la de jóvenes sentados uno enfrente del otro, o al lado, hablando entre sí mediante WhatsApp, y te das cuenta de ello porque en vez de poner un “jaja” desde la APP, se miran y se ríen. También puedes encontrarte jóvenes, incluso adultos, compartiendo historias de vida desde Facebook, Twitter… y es que hoy en día no sabemos de nuestra familia o amigos porque nos llamamos o reunimos, sino porque miramos su muro o perfil. Puedes ver personas que se ríen mientras miran la pantalla de su Smartphone y leen el ultimo comentario de un amigo en alguna Red Social.

Mientras escribo estas líneas, estoy en el metro, observando a mí alrededor. Las personas que comparten asiento conmigo, cada una de ellas, tiene un aparato tecnológico entre las manos: dos móviles y un ebook. A mi derecha, en el asiento contiguo hay dos personas con móviles y una de ellas también lleva un reproductor de música. También hay una mujer que está aprovechando el tiempo para corregir exámenes. Yo tampoco me libro, con boli y papel, pero con el móvil cerca por si la siguiente canción que suene en el modo aleatorio de Spotify no me gusta. “La sociedad moderna del S.XXI […] tiene como principal señal de identidad los medios de comunicación” (Martín y Latorre, 2006)

Martín, V. & Latorre, M.J. (2006) Los medios de comunicación familiar, ¿un matrimonio de conveniencia?. Disponible en internet: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/vmarin.htm consultado el 27/04/2015

P.D: reservados derechos de autor

Esto no es una despedida; es mi comienzo

Después de muchos días vuelvo por aquí de nuevo, con noticias emocionantes para mi.

Ya puedo decir que soy oficialmente Educadora Social, y lo hago con una gran satisfacción tras todo el esfuerzo después de estos 4 años. Ha sido un proceso largo que me ha hecho madurar como persona y crecer como profesional.

El trabajo de fin de grado junto con este blog y todo mi recorrido durante este año ha dado sus frutos. Tengo un sobresaliente en el trabajo, lo cual es maravilloso, y mis profesores me han animado a seguir a delante con la temática de mi trabajo porque por lo que me han trasladado, ha gustado mucho mi propuesta. Por supuesto tiene sus fallos y sus mejoras, posiblemente si a día de hoy sabiendo lo que se sobre el tema tendría que volver a escribir el trabajo lo enfocaría de otra manera, pero aun así estoy orgullosa del proceso y maduración del trabajo y del mio personal.

Mi viaje aun no ha acabado. Mi deseo ahora mismo, en relación al trabajo es poder hacerlo práctico, eso seria maravilloso, pero no se ni como empezar a andar, la universidad ha terminado y me siento sin un rumbo fijo. Lo que deseo para mi futuro cercano es disfrutar del verano, y encontrar un empleo que me haga emocionarme y desarrollarme como profesional. Tengo muchas ganas de trabajar como Educadora, siento pasión por lo que soy y quiero que el mundo lo vea.

No quiero dejar el Blog. No se si seguirá manteniéndose la temática que he tenido hasta ahora, no lo he pensado, tal vez se convierta en un rincón donde compartir con todos lo que me lean mi recorrido personal y profesional. No lo se…

Lo que si sé es que el trabajo que he hecho va a quedar a vuestra completa disposición porque lo voy a publicar en el Blog cuando sepa como reflejar los derechos de autor y todas esas cosas…

Nos vemos pronto.

Pasad un buen verano.

Educación en Valores

Después de días de descanso…. os traigo una herramienta que podéis usar para favorecer la Educación en Valores través de la familia. Es una página Web que contiene 30 vídeos para suscitar la reflexión.

Os animo a que los veáis en familia y reflexiones entre todos. Son vídeos fáciles de entender y que pueden aportar mucho a la familia: reflexión, comunicación, educación…

CONOCER-PROTEGER-EDUCAR

Una imagen vale más que mil palabras. Os dejo un resumen muy resumido de mi Trabajo de Fin de Grado.20150511_183813

Estoy dando los últimos retoques a un trabajo del que , hoy por hoy, puedo decir que me siento orgullosa.

Gracias a todos lo que habéis contribuido a la elaboración de este trabajo.

Epidemia The Game- Lucha contra el VIH

Vi la noticia sobre el videojuego Epidemia VIH mientras desayunaba un día de esta semana. Me pareció una iniciativa genial, más que nada porque puede atraer al público y porque están participando y contribuyendo, pero mi cabeza enlazó con otra idea…

Los que ya me conocéis y seguir de cerca los pasos que he ido dando con mi trabajo de fin de grado, habréis visto la misma oportunidad que yo. Participación ciudadana y tecnología unido. Es un ejemplo maravilloso para esa teoría que proponía en anteriores entradas.

A través de este juego no solo estamos generando un bien social, estamos participando y favoreciendo a la investigación sobre la vacuna contra el VIH… Es una oportunidad para integrar el juego y la educación en valores a través de la familia. Es uso de la tecnología en educación de los jóvenes.

Ya sabéis a descargaros el juego y contribuir a un fin social y a la educación de vuestros hijos. Animaros.

Una propuesta tecnológica de educación familiar

A pocos días de la entrega del Borrador Final del Trabajo de Fin de Grado, mi poder de reflexión e indagación aún estaba a pleno rendimiento, por ello se me ocurrió integrar como apartado final del trabajo una propuesta tecnológica de educación familiar a través de la tecnología. Esa idea tomó forma tras el PLE (Espacios personales de aprendizaje) que se utilizan en educación formal, pero ¿por qué no utilizarlo en espacios familiares?.

Los PLE´s son sistemas y conjuntos de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que ayudan a las personas a tomar el control y gestión de su propio proceso de aprendizaje, es decir el aprendizaje autodirigido. Explicado de otra forma, los PLE son herramientas que van a ayudar y acompañar nuestro aprendizaje, generalmente herramientas tecnológicas. Es algo que se explota bastante en educación formal pero también presenta un posibilidad muy bonita de aprendizaje familia, donde no solo se favorezca el aprendizaje, sino la comunicación, la reflexión, la participación ciudadana, el vínculo familiar…

He buscado vídeos que os expliquen mejor de lo que yo puedo hacerlo, lo que es un PLE, las partes que tiene y como sacarle provecho. Sería estupendo que pudieses verlos y reflexionar sobre las oportunidades a nivel familiar que podría conllevar en la educación familiar:

1. Ejemplo de PLE

2. Explicación del PLE desde una metáfora de la arquitectura, un vídeo maravilloso.

Un ejemplo claro es este mismo Blog. El Blog es mi soporte principal porque es la forma en la que llego a cada uno de vosotros. Antes de escribir ninguna entrada, he buscado información  (1º fase del PLE: acceder a la información)después lo he reflexionado, me he hecho un guion o esquema mental de lo que quiero trasmitir y lo he  redactado aquí (2º fase: reflexionar haciendo) y por último lo he compartido con vosotros en el mismo Blog y he hecho difusión a través de Twitter y de Facebook (3º fase: compartir). Este es un ejemplo de un PLE simple, pero PLE a fin de cuentas porque me ha ayudado en mi propio proceso de aprendizaje y de construcción y desarrollo de mi trabajo.

¿por qué digo que puede ser una oportunidad de educación familiar? La primera fase, puede compartirse en familia, la de búsqueda de información, donde los padres pueden acompañar a sus hijos e incluso aconsejarles donde pueden encontrar información o de que tema tratar… estamos fomentando la comunicación, el pensamiento crítico. En la segunda fase la reflexión puede ser familiar, el menor puede comentar con sus padres las conclusiones a las que ha llegado, y los padres lo mismo; establecer un diálogo en el que haya que llegar a consensos antes de publicar ningún tipo de información. La tercera fase, la de compartir implica dilucidar que medios queremos usar para compartir, a quien, como, que tipo de mensaje queremos lanzar para que los demás lectores se sientan atraídos…y también los padres están apoyando la socialización del menor. Durante todas las fases se da la educación en valores y el fortalecimiento del vínculo familiar. Por todo esto me parecía una opción muy importante, porque recoge todo lo que yo valoro y quería trasmitir en mi trabajo.

P.D: animaros a aprender junto a vuestros hijos

El día que se apagó la pantalla…

Haciendo un poco de investigación a través de Twitter y Facebook me he topado con un cuento infantil “El día que se apagó la pantalla”. Lo he relacionado con otros conceptos como el de conexión Vs. desconexión y ocio con o sin Tics. Sobre ambos dos conceptos podéis encontrar entradas relacionadas.

Os invito a ver el vídeo y sacar vuestras propias conclusiones. También podéis verlo en familia y reflexionar juntos sobre las prácticas diarias con tecnología. Me encantaría que compartieseis conmigo las conclusiones que obtenéis.

App´s educativas

Actualmente estoy inmersa en la redacción de la última parte de mi Trabajo de Fin de Grado, concretamente estoy escribiendo sobre el aprendizaje mediante las Tic en el seno familiar, y mientras investigaba en Google Play he aprendido muchas cosas.

Una de las posibilidades que planteo es que desde las pantallas disponibles en el hogar se podía apoyar el proceso de educación formal del menor. Padres y madres pueden presentar las oportunidades de utilización de diferentes Aplicaciones que refuerzan la educación y las diferentes materias que se imparten en el colegio o instituto. Es una forma de aprender jugando, lo cual aparte de ser divertido para el menor, desarrolla la creatividad y tiene una finalidad educativa. Estos momentos de tecnología y educación formal también se pueden hacer en familia, es decir no solo está la opción de que los padres presenten estos recursos a los menores, sino que pueden interactuar con ellos, apoyarles y guiarles en su tarea educativa, de esta forma también se está reforzando el vínculo padre-hijo.

Sin centrarme mucho más en esto, quiero presentaros ARLOON; una empresa que crea aplicaciones educativas para dispositivos selfmedia y ordenadores –Windows PC y Mac-. Os invito a que entréis en su página web y os informéis por vuestra cuenta en vez de explicaros yo que es y en que consiste. Lo único que quiero añadir es que ARLOON está dedicado a la educación formal, pero como las pantallas se trasladan a todo ámbito de la vida de una persona, en el ámbito familiar también se puede utilizar.

P.D: jugar y aprender a veces está más unido de lo que creemos

Diccionario Tecnológico: Selfmedia, Google play