Uso de la tecnología en el aula ¿si o no?

Los y las estudiantes, cuando entramos por la puerta del aula una de las primeras cosas que hacemos es guardar el móvil, porque por norma general esta prohibido el uso de estos terminales durante las clases. Sin embargo, por lo menos en la Universidad pero cada vez más en Institutos, se requiere una tablet o un ordenador portátil y en el caso de que no sea necesario por lo menos no esta mal visto porque hoy en día los apuntes están online, a parte de en libros o fotocopias.

En la Universidad de California, están probando con una App experimental, que se llama Pocket Points y consiste en acumular puntos canjeables por descuentos si durante la clase aguantas sin acceder al móvil, y cuanto mas tiempo estés sin desbloquear la pantalla del móvil, mas puntos tienes.

Desde luego, el móvil puede ser una herramienta de distracción, pero también puede ser útil en el desarrollo y metodología de las clases, al igual que los ordenadores o las tablets. Antes de la tecnología durante las clases había otras formas de distracción la tecnología es un añadido más, pero podemos utilizarla de pretexto para captar la atención de los alumnos. No me refiero al uso de pizarras táctiles, o presentaciones de PowerPoint adornadas y con sonidos, sino a que las tareas o los apuntes se pueden hacer a través del móvil.

En algunas de mis clases de la Universidad, profesores nos han pasado vídeos por correos sobre los que teníamos que trabajar en clase, y desde el móvil los hemos podido ver y hacer la tarea. Hoy en día podemos acceder a recursos online que facilitarían las clases. Las matemáticas pueden ser mas menas si disponemos de una plataforma que nos permite hacer operaciones online y que encima nos corrige y nos dice nuestros fallos casi al instante, las clases de historia pueden parecer mas apasionantes si se dan desde el aula de informática y quienes construyen la teoría son los propios alumnos.

Deberíamos de poder ser creativos en el uso de la tecnología, y no hacernos su enemiga.

Deja un comentario