Alfabetización digital ¿Qué entendemos por ello?

Estoy algo confusa. Dentro de mi apartado Conocer, del trabajo de Fin de Grado, voy a hablar sobre la alfabetización digital, así que he estado buscando más referencias bibliográficas para poder citarlas y que mi trabajo se sustente también en ellas. He estado leyendo e informándome, pero he recibido información muy confusa.

Por un lado hay autores que hablan de alfabetización digital en diferentes niveles: el primero haría referencia a comprender la tecnología y hacer uso de ella, y sacarle partido, a nivel usuario; el segundo nivel sería lo anterior más entender el lenguaje digital, es decir entender de programación; el último nivel, habla de no solo comprender y hacer uso de la tecnología a nivel consumidor, sino difundir y crear conocimiento, información, material (Blogs, wikipedia…).

Otros autores separan estos tres niveles y les dan nombres diferentes. Al primer nivel le llaman alfabetización tecnológica, al segundo alfabetización digital, y el último nivel seria la alfabetización mediática.

Tras leer, supongo que lo que me toca hacer es amoldar la teoría que mas me convenza a mi trabajo y relacionarlo con la educación a nivel familiar.

Y tras todo esto ¿qué es lo que yo entiendo por alfabetización digital y busco plasmar en mi trabajo?. A nivel familiar, entiendo que un padre y una madre no pueden saber todo sobre tecnología, y que la alfabetización digital también hay que contextualizara porque no es lo mismo saber de programas que utilizas en el trabajo: bases de datos, programas office… que saber de webs, aplicaciones o redes sociales que usan los hijos e hijas. A nivel familiar esto último es sobre lo que me interesa resaltar, y lo que tiene peso e importancia en mi trabajo.

Para mi, la alfabetización es comprender, manejar y distinguir oportunidades y riesgos de aquellas herramientas o programas tecnológicos que utilizan los hijos e hijas, así como valerse de las herramientas disponibles para la prevención. También comprendo el papel importante de educar en el uso de la tecnología y saber ver las oportunidades del uso de la tecnología en la educación familiar. Por supuesto, identificar el rol educativo -por el que optan padres y madres- ante la tecnología.

P.D: vuestras opiniones y aportaciones al respecto son muy bienvenidas 

Deja un comentario